Foto del monstruo de la albufera de Valencia

Fotografían por primera vez al monstruo de la Albufera de Valencia, el conseller de medi ambient decreta alerta máxima y cree que es por causa del cambio climático y los vertidos a la albufera.

Foto del monstruo de la albufera de Valencia

Ya en la antigüedad, en antiguos versos árabes se mencionaba a este ser de gran tamaño y apariencia de dinosaurio. Para ser exactos en estos versos se nombra a  البحيرة al-buhayra, y comenta que una bestia marina vivía en el lago, por ellos denominado el Espejo del Sol.

También en algunos mosaicos romanos se vislumbra la figura de este animal prehistórico de apariencia colosal en Nacarum Stagnum que era el nombre que le daban a la Albufera de Valencia.

Formación de la albufera

Formación e historia de la Albufera de Valencia

La Albufera se se origina en el Pleistoceno y   la formación de esta laguna es el resultado del cierre de una antigua bahía por los sedimentos que los ríos Júcar Turia aportaron durante miles de años. Este cordón de sedimentos se creó entre Valencia y Cullera (unos 30 km).

La separación entre la Albufera y el mar  mediterráneo se originó  durante la época romana. La superficie de la Albufera de Valencia en aquella época era mucho mayor (en torno a 30.000 ha) pero con el paso de los años y debido al interés en obtener nuevas zonas de cultivo (especialmente de arroz) se ha ido ganando terreno de cultivo, y por lo tanto, disminuyendo de tamaño hasta las 2800 ha actuales.

Avistamientos del monstruo de la Albufera

Antigua Roma en la Albufera de Valencia

Este colosal animal, como ya hemos comentado, está presente en estas tierras desde la antigüedad. Fué una de las razones por las que los romanos levantaran un templo consagrado a Minerva en la pequeña isla (la Montaña de los Santos) en Sueca, puesto que uno de los animales consagrados a esa diosa era el dragón.

La edad media y moderna en la Albufera Valenciana

Tras ayudar al Cid en la toma de Valencia el Emir de Zaragoza recibió la Albufera como premio y con la condición de que mantuviera al monstruo de la albufera lejos de la ciudad de Valencia. Mostahim, logró que prácticamente se borrara del imaginario local las historias sobre nuestro protagonista.

Al ser legalizada la pesca en 1250, la secta guardiana secreto del monstruo de la Albufera de Valencia, creó un refugio en la isla de El Palmar y trasladaron a los pescadores de Ruzafa allí para poder pescar de manera más sencilla y mantener el secreto.

Jaime I al conocer la existencia del monstruo de la Albufera de Valencia quedó tan maravillado que decidió que a pesar de que el la Albufera, se considerarán fuera del Reino de Aragón y del término de la ciudad de Valencia, las iba a anexionar al Patrimonio del Príncipe y a la Corona. Incluso hizo que que le crearan un casco con la iconografía de la bestia de la Albufera de Valencia.

Estatua de Jaume I en Valencia
Estatua de Jaume I en Valencia

La albufera en la Edad Contemporánea

La práctica de enterrar el lago para ganar tierra de cultivo en el segundo tercio del siglo XIX hizo que el  lago se estrechara. La fauna poco a poco se reducía al mismo ritmo, encontrándose ya únicamente caza menor. 

En 1865 La Albufera de Valencia y la Dehesa pasaron a ser propiedad del Estado, terminando con más de seis siglos de propiedad real y el secreto fue desvelado al más alto cargo electo del pueblo español.

Desde entonces todos los presidentes conocen entre otros secretos ocultos la existencia del monstruo de la Albufera de Valencia.

En 1911, ambas zonas, pasan a ser propiedad de la ciudad de Valencia, para que todos los valencianos fueran propietarios de este espacio natural de gran valor ecológico, ambiental y paisajístico.

Desde esta época no se ha vuelto a ver al colosal animal por las aguas de este lago Valenciano. ¿Se ocultaba? ¿Estaba dormido? ¿Los guardianes del secreto en el la isla del Palmar lo tenían oculto?

El avistamiento de Vicente Blasco Ibáñez

El conocido escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, mientras visitaba la zona para documentarse para sus obras costumbristas como La Barraca, Cañas y Barro, tuvo un encuentro con este especimen. 

Los guardianes del secreto intervinieron para que el afamado escritor no difundiera este descubrimiento. En ese momento pasó a formar parte del reducido grupo que formaba la secta. Fue tan grande el impacto que le provocó esta situación que años más tarde crearía su famosa obra literaria de Los cuatro jinetes de la apocalipsis, incluyendo alguna alegoría sobre este tema.

Vicente Blasco Ibañez y la Albufera de Valencia
Obras de Vicente Blasco y la Albufera de Valecia

Fotos del Monstruo en la Albufera de Valencia

Foto del monstruo de la albufera de Valencia
Foto del monstruo de la albufera de Valencia
La albufera de Valencia
Ahorra en tu viaje
 Compara y consigue vuelos baratos aquí
 Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
 Encuentra tu staycation o escapada romántica aquí
 Reserva actividades y excursiones en español aquí
 Contrata el seguro de viaje para tu vacaciones aquí
 Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
 Consigue tus billetes de tren de forma segura aquí
 Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
 Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
 Los mejores libros y guías de viaje aquí

¿Quieres conocer la albufera en persona?

Desde Viajes Elan tenemos varias escapadas, experiencias y escursiones esperandote para que conozcas y vivas la Albufera de Valencia. Igual si tienes suerte, puedes encontrar al monstruo del lago dando una vuelta por el parque natural de la Albufera de Valencia.

Parador del Saler

Experiencia gastronómica en Cullera

Escapada Gastronómica paella Valencia

Experiencia gastronómica en Valencia

Escapada Gastronómica paella Valencia

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales, o mejor aún, únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.

Buscador de chollo ofertas de viajes

Chollos y Ofertas de la semana

CHOLLOS SEMANALES Estos son los Chollos que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado esta semana. Te presentamos los chollos semanales para que las conozcas de primera mano. ¡Chollos de Octubre!…

Oferta Paradores

Oferta Paradores Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano. ¡Oferta Paradores hasta un…

Halloween 2020

HALLOWEEN 2020 Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano. ¡Halloween en Hotel…

Oferta Hotel Iberostar Royal Andalus

Oferta Hotel Iberostar Royal Andalus 4⭐️ Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano.…

Puente de Octubre en Gandía Palace

Oferta Puente de Octubre en Gandía Palace Hotel 4⭐️ Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas…

Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo Ayer 27 de septiembre fue el «Día Mundial Del Turismo» Para celebrar de la mejor forma el Día Mundial del Turismo hay que hacer un viaje…

Oferta Puente de Octubre en Mediterraneo Bay

Oferta Puente de Octubre en Melia Bay Hotel & Resort 4⭐️ Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que…

Puente de Octubre en Vincci Costa Golf

Puente de Octubre en Vinnci Costa Golf Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera…

Puente de Octubre en Melia Benidorm

Oferta Puente de Octubre en Meliá Benidorm 4⭐️ Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de…

Oferta Puente de Octubre Hotel Villaitana

Oferta Puente Octubre Meliá Villaitana 4 Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat