Es la principal isla del archipiélago de las Ons, que conforman junto a Onza y otros pequeños islotes. Este archipélago junto con los de las islas Cies, el archipiélago de Sálvora y el de Cortegada, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

La Isla es visitable bajo una autorización de la Xunta de Galicia, al igual que las Islas Cies.

Un marco incomparable para deleitarte con la flora y fauna de la zona en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Además de las excelentes playas de la Isla de Ons. Con una gran diversidad en su hábitat gracias a sus cálidas aguas superficiales de la corriente del Golfo.

Isla de Ons
La única manera de llegar a Isla de Ons, es en barco desde el puerto de Bueu en Pontevedra. 
  
El archipiélago de Ons cuenta con cinco grandes playas casi vírgenes. Melide, das Dornas, Area dos Cans, Canexol y Pereiró. 

Todas de arena fina y blanca a excepción de La Playa das Dornas que su arena es gruesa. En todas se puede fondear con una embarcación privada y a la Playa de Melide se accede con embarcación particular, aunque se ha de solicitar un permiso de fondeo.

Las playas de la isla de Ons

LA PLAYA DE MELIDE ISLA DE ONS

LA PLAYA DAS DORNAS

PLAYA DE AREA DOS CANS

LA PLAYA DE CANEXOL

PLAYA DE PEREIRÓ

La Isla de Ons
Playa das dornas (Isla de Ons)
Isla de Ons
Playa Canexol
Isla de Ons

La playa de Melide es considerada la más bonita de todo el archipiélago y se encuentra al norte de la Isla de Ons. Es una playa nudista, resguardada del viento y muestra su forma rectilínea con aguas tranquilas y cristalinas, pero algo frías. Está un poco alejada del núcleo principal y de la zona de hostelería de la Isla.

La Playa das Dornas es una playa muy céntrica, situada al norte, se encuentra al lado del muelle de la Isla de Ons, justo al lado de la zona de bares. Es una cala pequeña con forma rectilínea, es poco ventosa, y de aguas tranquilas y cristalinas. Desde das Dornas se peude contemplar la fauna de la ría de Pontevedra, sobre todo aves marinas, al mismo tiempo que podremos ver algunas embarcaciones de uso pesquero. 

La playa de Area dos Cans es la más concurrida de la Isla de Ons, situada detrás de la aldea de O Curro. Con la marea baja se llega andando hasta Laxe dos Cregos. Es una playa que está resguardada de los vientos, con aguas tranquilas, cristalinas y frías para bañarse . El acceso está en el camino que va paralelo a la costa, a unos 200 metros de la playa, una rampa de madera baja hasta el arenal.  Para acceder a esta playa es necesario ir en barco, saliendo desde As Dornas (a 200 metros).

A la playa de Canexol se situa mirando hacia la Ría de Pontevedra y a la Ría de Aldán, a la que se accede por una cuesta que desciende del camino principal con salida desde el pueblo de O Curro. Es una playa rectilínea, de arena blanca y fina, y está resguardada de los vientos por las rocas que la rodean, aunque si tiene un oleaje moderado. 

La playa de Pereiró está situada a unos veinte minutos de la aldea que lleva su mismo nombre. De oleaje moderado está recogida entre las rocas que la rodean. Cuenta con unas impresionantes vistas, mirador perfecto de la Ría de Pontevedra y de la Ría de Aldán.

Creencias, meigas y Santa Compaña

Hay multitud de creencias y leyendas en la isla. Muchas de ellas están entroncadas con las creencias populares gallegas como la Santa Compaña (procesión de almas en pena que anuncian la llegada de la muerte). En la isla de Ons la Santa Compaña entra por la Punta Centollo proveniente de Noalla en Sangenjo deja el aviso y se desaparece en el cementerio.

El Buraco do Inferno es la entrada del infierno y por ello es habitual oír los lamentos de las almas de los que sufren tormento en el Fuego Eterno por sus pecados. Dicen que un toro de cuernos de oro protege la entrada al mundo de los muertos.

En Ons también hay creencia en el mal de ojo. 

 

Senderismo

La Isla de Ons, además de naturaleza, puede llevarte a una manera diferente de relax.
 
Cuentas con cuatro recorridos para hacer senderísmo que parten de información en As Dornas, muy cerca del muelle y que tienen diferentes niveles, desde media hora hasta tres horas. 
 
Aquí te decimos cuáles son:
 
Ruta Isla de Ons
by mardeons

LA RUTA SUR, CAMINO HACIA EL “INFIERNO”. UNA RUTA CURIOSA

LA RUTA DO FARO, UN PASEO CON VISTAS

LA RUTA NORTE, UN RODEO POR EL NORTE

LA RUTA DO CASTELO QUE MIRA HACIA LAS RÍAS

Isla de Ons
Ruta Faro (Isla Ons)
Isla de Ons
Isla de Ons
  • Inicio: en la caseta de información
  • Distancia: 6,2 km
  • Desnivel: 86 m
  • Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
  • Dificultad: media
  • Puntos de interés: O Curro, Area dos Cans (sepulcro de Laxe dos Cregos), Canexol (castro de Castelo dos Mouros), Mirador de Fedorentos , Buraco do inferno y Ensenada de Caniveliñas
  • Inicio: En el punto de información.
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel:  120m
  • Duración aproximada: 1 horas y 30 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Puntos de interés:Aldea de O Curro, faro de Ons (vistas) y ensenada de Caniveliñas.
  • Inicio: En la caseta de Información
  • Distancia: 8,1 km
  • Desnivel: unos 200m
  • Duración aproximada: unas 3 horas
  • Dificultad: media-dificil
  • Puntos de interés:Puntos de interés: aldea de Curro, playa de Melide, Punta Centolo, Punta Xubenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros y ensenada de Caniveliñas
  • Inicio: En la caseta de Información
  • Distancia: 1,1 km
  • Desnivel: 33 m
  • Duración aproximada: unos 40 minutos
  • Dificultad: media-fácil
  • Puntos de interés:Playa de As Dornas, mirador do Castelo, Fuente do Castelo y aldea de O Curro

El pulpo de Ons

La Isla de Ons es muy conocida por su pulpo, es una atractivo turístico de altísma calidad, atrae a visitantes de todo el mundo que quieren deleitarse con este sabroso plato 

Hasta hace poco se capturaba con métodos tradicionales. Se consume al estilo isleño, cocido con patatas y regado con una salsa de pimentón, aceite, ajo y cebolla (calderaida). 

Isla de Ons

Celebración de bodas, bautizos y comuniones.

Si estás preparando un evento importante y lo quieres celebrar en un sito con playas, acantilados y unas inmejorables vistas para que ese día sea inolvidable, piensa en  la Isla de Ons. 

La isla cuenta con todo lo necesario para organizar tu celebración, boda, bautizo, comunión.., con actividades posteriores y alojamiento para tus invitados. Informarte en Viajes Elan.

Viajes novios lunas de miel a medida

Alquiler de embarcaciones

En la Isla de Ons puedes alquilar un Yate privado para disfrutar de otro punto de vista con hasta 18 personas a bordo.

Si te apetece dar un paseo virtual por la Isla aquí lo puedes ver.

ISLA DE ONS

Si estás pensando en ir a «la Isla de Ons» contacta con Viajes Elan

 
 

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas, y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales o mejor aún únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.

Oferta Puente de Octubre Hotel Villaitana

Oferta Puente Octubre Meliá Villaitana 4 Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano.…

Oferta Puente del Pilar-SMY Costa del Sol 4

Oferta Puente del Pilar-SMY Costa del Sol 4⭐️ Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de…

Aún hay ganas de verano hasta 40% dto

¡AÚN HAY GANAS DE VERANO! Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano.  ¡Aún…

Paquetes disney / París – Orlado

Paquetes Disney vive la magia. Viaja con nuestros paquetes a Disney  y vuelve a ser un niño. Disfruta de la magia de la factoría Disney alrededor del mundo con nuestros…

Oferta Hotel The Level At Melia Villaitana

Oferta Hotel The Level At Melia Villaitana Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat