El pasado fin de semana se cerraron al público los molinos de Campo de Criptana por el ataque de un loco. Según cuentan los testigos de esta acción vandálica, el individuo en cuestión se puso a gritar, se dirigió posteriormente con su vehículo hacia los molinos y comenzó a embestirlos. Estos testigos que estaban de vacaciones en Castilla La Mancha, estaban asombrados por el comportamiento de esta persona y daban gracias de no tener que lamentar ningún daño personal.

Molinos Campo de Criptana

Ataque a los molinos de Campo de Criptana

Los molinos más afectados han sido los siguientes: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero. Salvándose el Culebro el cual alberga el museo de Sara Montiel,  y el Molino Quimera.

La policía local de Campo de Criptana nos ha comentado de forma extraoficial que tienen controlado el paradero del susodicho agresor de estos Molinos monumentos históricosAl parecer el autor del acto vandálico huyó del lugar antes de la aparición de la autoridad. Por los comentarios de la gente presente parecía tambalearse y lo ayudaba en la huída otro individuo aún sin identificar.

En la rueda de prensa realizada en la Explanada de los Molinos, los agentes de la autoridad de Campo de Criptana han dado la descripción de la pareja de huidos.

Citamos: «El principal autor de los hechos, se trata de un individuo de alrededor de cincuenta años de edad. Tiene una complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro» 

En cuanto al perfil mental facilitado por los agentes: «Su perfil psicológico, más que el de un loco, es el de un visionario que, pese a sus alucinaciones, tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas. Su relativa locura no es mucho mayor que la del resto de personajes que pasan por personas normales. Además, posee una gran imaginación, con la cual modificará la realidad a su antojo»

En cuanto a la segunda persona que los testigos vieron esta es la descripción que nos facilitó la policía: «Físicamente es bajo, regordete y parece muy basto.»

Acompañamos los retratos robot que nos han facilitado desde la jefatura de Campo de Criptana:

Se busca Don Quijote los molinos de Campo de Criptana
Se Busca Sancho Panza los molinos de Campo de Criptana

Esto es lo que Miguel de Cervantes Saavedra nos podría haber contado hoy en día sobre el ataque de Don Quijote a los Molinos en Campo de Criptana en Castilla La Mancha.

Don Quijote de la Mancha y los molinos de viento

Según describe Miguel de Cervantes en el libro de caballerías El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, La pareja de protagonistas en el capítulo 8 se enfrentarán a una aventura en Campo de Criptana.

«En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas:
–Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.»

Visitar los Molinos de Don Quijote

Para visitar los molinos de Don Quijote puedes hacerlo comprando la entrada en la oficina de turismo en la explanada de los Molinos en Campo de Criptana. (NOTA: Atentos a la situación por COVID-19 pueden estar cerrados).

En los siguientes enlaces os dejamos la lista de los molinos de Campo de Criptana:

1. Molino Infante (siglo XVI)

2Molino Sardinero (siglo XVI)

3. Molino BURLETA (siglo XVI)

4. Molino Culebro (Sara Montiel)

5. Molino Poyatos

6. Molino Inca Garcilaso  

7. Molino Cariari     

8. Molino Pilón 

9.Molino Quimera  

10.Molino Lagarto

Ahorra en tu viaje
 Compara y consigue vuelos baratos aquí
 Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
 Encuentra tu staycation o escapada romántica aquí
 Reserva actividades y excursiones en español aquí
 Contrata el seguro de viaje para tu vacaciones aquí
 Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
 Consigue tus billetes de tren de forma segura aquí
 Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
 Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
 Los mejores libros y guías de viaje aquí

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas, y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales o mejor aún únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.

Más ayuda para el viajero

Día Mundial sin coche

Día Mundial sin coche El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo. Planifica…

Especial Escapadas Andorra

ESPECIAL ESCAPADAS ANDORRA Desconecta y disfruta con una entrada al Spa de Caldea y noche de hotel Estas son las ofertas de escapadas que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado…

8 días en Lanzarote

Ruta de 8 días en Lanzarote Ya contamos en el anterior post de Lanzarote que esta isla es muy especial. Lanzarote tiene algo diferente y mágico que va más allá…

Día Mundial del Videojuego

Día Mundial del Videojuego En 2008 las revistas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas se unieron para crear un día especial para los videojuegos. El Día Mundial del Videojuego o…

Rutas con tu coche

RUTAS CON TU COCHE Las vacaciones son sinónimo de felicidad. Estamos deseando emprender el viaje hacia nuestro destino preferido y se nos ocurre ¿por qué no ir con nuestro propio…

Oferta Monarque Hoteles

oferta Monarque Hoteles Estas son las ofertas recomendadas de hoteles que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te las presentamos a continuación para que las conozcas de primera mano. ¡Oferta…

OFERTA Toboganas

¡oferta toboganas! Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te las presentamos a continuación para que las conozcas de primera mano. ¡Oferta Toboganas!…

OFERTÓN AGOSTO Y SETIEMBRE

OFERTÓN AGOSTO Y SEPTIEMBRE OFERTÓN MEDITARRENO BAY HOTEL & RESORT 4*. Esta es la oferta recomendada de vacaciones que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te la presentamos a continuación para que la…

Día Internacional de la Relajación

DÍA INTERNACIONAL DE LA RELAJACIÓN. Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy «Día Internacional de la Relajación». Te las presentamos a continuación para…

Gárgolas y figuras extrañas en catedrales

Conoce las Gárgolas y figuras extrañas en catedrales En la arquitectura de la Edad Media, la mayoría de las iglesias y catedrales poseían entre sus adornos figuras intencionadamente grotescas «gárgolas»,…

¡Día Internacional de la JUVENTUD!

Día Internacional de la Juventud Estas son las ofertas recomendadas de escapadas que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te las presentamos a continuación para que las conozcas de primera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat