Prepara tu escapada por España visitando una delas ciudades con la historia más romántica del mundo, la de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla los conocidos amantes de Teruel. 

[toc]

La provincia de Teruel es una de las más desconocidas de España. Situada en el sur de Aragón, se encuentra en confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar. Su clima se caracteriza por presentar inviernos muy fríos y veranos cálidos/templados y secos. Es la más despoblada de España (con alrededor de 35.000), pero sin duda , es digna de visitar  y disfrutar de su interesantísimo patrimonio de la Edad Media, época en la que la ciudad tuvo su particular «edad de oro», durante la que se convirtió en un núcleo de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía.

Teruel la ciudad encantada

Teruel la ciudad encantada y Patrimonio de la humanidad.

En 1986 la UNESCO otorgó a Teruel el titulo de Patrimonio de la Humanidad, gracias a ser la ciudad con mayor número de edificios mudéjares por metro cuadrado de España.

Cuenta la leyenda que, para fundar la nueva ciudad, se reunieron los sabios y las gentes principales de la villa, buscaron diversas señales para formar el nombre de la ciudad, que salió inspirado de un toro que mugiera desde un alto y que sobre el toro brillara una estrella. Y así, el conjunto del vocablo «toro» y el nombre de la estrella «Actuel» formaron la palabra «Toroel», y después «Toruel». 

Teruel la ciudad encantada

Plaza del Torico

La pequeña plaza del Torico está situada en el centro de la ciudad. Es la más transitada por los turolenses y está bordeada por arcos. A lo largo de la plaza podrás encontrar comercios, pastelerías y cafeterías de referencia.

Teruel la ciudad encantada

En el centro de la plaza hallarás la famosa estatua del Torico de 45 centímetros de largo, chiquitito y de bronce encima de un pedestal que preside la plaza. El fin de semana más cercano al 10 de julio se convierte en el punto de reunión de turolenses y turistas para celebrar las fiestas de la Vaquilla del Ángel. 

 La oficina de turismo se encuentra bastante cerca, en la Plaza Amantes número 6.

Aljibes medievales

En 1374 el rey  Pedro IV “el Ceremonioso” ordena construir tres aljibes públicos, cuya función era recoger el agua procedente de la lluvia. El lugar elegido sería la Plaza del Mercado conocida hoy, como la  Plaza del Torico aprovechando el desnivel de terreno existente entre la parte más alta de la muela y la zona neutra del entorno de la Plaza del Mercado.

Podrás ver la exposición de los aljibes medievales  en la C/Ramón y Cajal S/N de Teruel.

Teruel la ciudad encantada

Plaza San Juan

Teruel la ciudad encantada

Plaza grande donde están varios organismos de Teruel la ciudad encantada como son los juzgados, la diputación, etc…..Puedes tomar un aperitivo en una de sus terrazas escuchando de fondo el ruido de los chorros de agua de la fuente de manera muy relajante.

Torres Mudéjares de Teruel

En Teruel capital podemos ver 4 torres mudéjares más destacables: la Torre de San Pedro, la Torre de San Martín, la Torre del Salvador y la Torre de la Catedral.

Estas torres forman parte del conjunto mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Teruel la ciudad encantada
Teruel la ciudad encantada
Teruel la ciudad encantada
Teruel la ciudad encantada

Torre de San Pedro

La Torre de San Pedro fue la primera de todas ellas en construirse en el último tercio del siglo XIII. Se adosó a los pies de la iglesia de San Pedro para ejercer como campanario. En esta iglésia fue donde encontraron las tumbas de los Amantes de Teruel y hoy en día es el Mausoleo de los Amantes.

Torre de San Pedro

La Torre de San Martín se encuentre frente a la calle de los Amantes en la plaza de Pérez Prado. Fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI. La torre, de tres pisos, es de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada.

Antiguamente habían viviendas adosadas que eliminaron para dejar una plaza abierta.

Torre del Salvador

La Torre del Salvador con estilo mudéjar, pertenece al primer cuarto del siglo XIV y hace función de torre y de puerta a la ciudad. Justo al lado encontrarás la Iglesia del Salvador del siglo XVII. 

Al subir a la torre podrás admirar una vista 360 grados de la ciudad.

 

Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla

La torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla comenzó a eregirse en 1257 y es de las más antiguas de España. 

La torre presenta una estructura hueca y está dividida en varias salas. Es en la sala superior encontramos el conjunto de campanas. En su cuerpo inferior se abrió un paso en forma de bóveda de cañón para los transeuntes.  

Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel

La Catedral de Teruel la ciudad encantada tiene su origen en la iglesia de Santa María de Mediavilla. Comenzó a edificarse en estilo románico en 1171 y se concluyó con la erección de la torre mudéjar en 1257.

En la segunda mitad del siglo XIII, el alarife morisco Juzaff, reestructura la antigua obra románica y dota al edificio de tres naves mudéjares de mampostería y ladrillo, que mejoran y elevan la estructura románica del siglo XII.

Tuvo que ser parcialmente restaurada tras los daños que sufrió durante la Guerra Civil española.

Su magnífica torre, el cimborrio construido en 1538 y la techumbre fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y fue declarada monumento histórico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto el 3 de junio de 1931

Teruel la ciudad encantada

Mausoleo de los Amantes de Teruel

En Teruel la ciudad encantada vivieron los dos amantes más famosos de España y esto ocurrió en la época medival en el siglo XIII.

Juan Martínez de Marcilla se enamora de, la única hija del rico Pedro Segura, Isabel de Segura. Él le propone matrimonio pero ella responde que no lo puede hacer hasta que sus padres lo manden. Como él no tenía riquezas, fue a buscarlas y acuerdan que lo haría en el plazo de cinco años, y ella  prometió esperarle. Al pasar los 5 años, Segura era presionada tanto por el padre para casarse que viendo  que el plazo de los cinco años había pasado y su amado no había regresado acabó accediendo a un casamiento concertado. Poco después llega Juan colmado de riquezas obtenidas en el campo de batalla. El  se entera de que su amor se ha casado y por la noche visita la alcoba conyugal para reclamar a su amada un beso. Ella se lo niega y él cae muerto de pena. Al despertar su marido, Segura  le cuenta la historia y el hombre le dice que tenía que haberle dado un beso. La muchacha decide ir a besarlo antes de que lo entierren y lo hace con tanta pasión que  cae muerta sobre su amado. El viudo de Segura le cuenta a la gente la historia entre los dos amantes y por ello les entierran juntos en una sepultura.

 
Teruel la ciudad encantada
Mausoleo de los Amantes de Teruel

Las partes del museo de los amantes de Teruel

El Mausoleo de los Amantes de Teruel se inaugura en septiembre de 2005, en un edificio  diseñado por el arquitecto Alejandro Cañada y en el que dispone de diferentes salas en las que pretende contar la Historia de los Amantes  en torno a cuatro sectores:

Sector I. El Amor en tiempos difíciles. Se explican las características sociales, políticas y culturales en los principios del siglo XIII.

Sector II. La Historia de los Amantes. Aquí se cuenta el relato de los hechos que acaecieron en 1217 entre Juan Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. 

Teruel la ciudad encantada
Sector III. Los Amantes, fuente de inspiración. Sector destinado a explicar su influencia en el mundo de las artes (literatura, teatro, música, pintura, escultura…).
 
Sector IV. El Reposo de los Amantes. Aquí se encuentra el Mausoleo de los Amantes. En esta zona y a través de una serie de paneles se explica cómo se llevó a cabo el hallazgo de las momias, así como el emplazamiento que ha tenido a lo largo del tiempo.

Fuente de la escalinata de teruel

La escalinata de Teruel la ciudad encantada está construida en 1921, la famosa escalera conocida también por Escalinata de la Estación es una construcción monumental del ingeniero turolense José Toran de la Rad, que construyó con el fin de conectar la estación del ferrocarril con el centro de la ciudad, salvando los 26 metros de desnivel que existen. Con tres segmentos bien diferenciados constituye una exaltación a la ciudad y a su historia. En el que podrás hallar el escudo de la ciudad y los escudos de las villas. Además, en medio de ella hay una fuente con una escultura de los Amantes de Teruel, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas.

Teruel la ciudad encantada
Escalinata de Teruel
Teruel la ciudad encantada
Fuente de los Amantes de Teruel

Alojamiento en Teruel la ciudad encantada

Aquí te dejamos una recomendación para tu relax…

Balneario De Segura

Para un relax sin igual, nada como una visita al spa, que ofrece tratamientos corporales. Si quieres divertirte aquí tienes para elegir, con instalaciones recreativas como centro de bienestar, piscina al aire libre y piscina cubierta.

 

Aquí podrás ver más información sobre el Balneario de Segura en Teruel.

Si necesitáis alojamiento poneros en contacto con nosotros en Viajes Elan.

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas, y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales o mejor aún únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.

Abrir chat