Atenas: un viaje de ensueño al mundo clásico

2023

Contenido

  • 1. Acrópolis
  • 2. Monte Imitós
  • 3. Colina de Filopapo
  • 4. Jardín Nacional de Atenas
  • 5. Museo Arqueológico Nacional de Atenas
  • 6. Templo de Poseidón
  • 7. Playa de Vouliagmeni
  • 8. Ágora de Atenas
  • 9. Plaza Síntagma
  • 10. Monasterio Bizantino de Dafni
  • Ver más

Pocas ciudades del mundo pueden presumir de contar con un patrimonio histórico tan impresionante como el de Atenas. Esta ciudad es prácticamente un museo al aire libre en el que a cada paso descubrirás vestigios espectaculares de las grandes civilizaciones que habitaron estas tierras hace miles de años. Si te gusta la historia, el arte clásico y la hospitalidad mediterránea, pasar las vacaciones en Grecia es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No te lo pienses más y reserva cuanto antes tu vuelo y hotel en Atenas, donde tendrás la oportunidad de disfrutar en primera persona de los 10 lugares que te recomendamos en este artículo.

Atenas: un viaje de ensueño al mundo clásico

Hagas lo que hagas durante tus vacaciones en Grecia, no puedes volver a casa sin visitar este enorme complejo histórico que se erige imponente sobre una de las colinas de Atenas. La Acrópolis, uno de los lugares más emblemáticos de toda Grecia, te permitirá vislumbrar la grandeza del mundo grecorromano a través de construcciones preciosas que te dejarán con la boca abierta en cuanto las veas. Aunque el Partenón en uno de los monumentos más famosos, solo es uno más dentro de la larga lista de templos, santuarios y teatros que alberga este sitio de interés histórico, entre los que también destacan el Odeón de Herodes o el porche de las Cariátides.

Atenas: un viaje de ensueño al mundo clásico

2. Monte Imitós

En el monte Imitós, en la frontera este de la ciudad, puedes perderte entre un extenso entorno natural para escapar del bullicio de las calles de Atenas. Si te apetece hacer un poco de ejercicio, la zona es ideal para hacer una ruta de senderismo sin prisas, practicar escalada, parase a contemplar Atenas desde las alturas en sus miradores y descubrir joyas ocultas como el monasterio de Kaisariani, un pequeño santuario con unos frescos verdaderamente espectaculares en medio del bosque. ¡Pasar las vacaciones en Grecia no está reñido con mantenerse en forma!

3. Colina de Filopapo

Una de las peculiaridades de Atenas es que cuenta con varias colinas repartidas en distintos puntos de la ciudad desde las que tendrás unas vistas panorámicas impresionantes. Además de subir al monte Licabeto y al monte sagrado de la Acrópolis, merece la pena recorrer tranquilamente la colina de Filopapo no solo por sus vistas, sino por todos los monumentos que alberga. No tengas prisa por llegar a la cima, porque por el camino podrás visitar la iglesia de Agios Dimitrios Lombardiaris, el monumento a Filopapo o la conocida como Cárcel de Sócrates, una especie de cueva misteriosa con diversas teorías sobre su origen.

4. Jardín Nacional de Atenas

El Jardín Nacional de Atenas, junto con el parque de Pedion Areos, es uno de los recintos ajardinados más grandes de la ciudad. En este oasis en medio de la bulliciosa urbe ateniense, podrás dar un paseo bajo la sombra de sus frondosos árboles, descansar junto a su bonito estanque e incluso visitar el museo botánico para ver todo tipo de plantas autóctonas. Para aprovechar la visita, puedes continuar el paseo por los jardines del Palacio de Congresos Záppeion, con una preciosa fuente y numerosas estatuas, y cruzar la calle Leof. Vasilissis Olgas para visitar el Templo de Zeus, otro de los monumentos imprescindibles de Atenas.

Atenas: un viaje de ensueño al mundo clásico

5. Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Para seguir profundizando en el arte y la historia de la antigua Grecia, no hay nada como una visita al Museo Arqueológico de Atenas. Entre sus más de 60 salas repartidas en dos plantas, encontrarás piezas que te transportarán a otra época, como objetos de las civilizaciones cicládica y micénica, esculturas recuperadas de los numerosos yacimientos arqueológicos del país o vasijas ilustradas desde siglo II al siglo IV a. C. ¡Muy recomendable para todos los amantes de los museos!

6. Templo de Poseidón

Aunque técnicamente tengamos que salir de Atenas, no te arrepentirás de hacer una excursión al extremo más meridional de la región del Ática para visitar el Templo de Poseidón. En el cabo de Sunio, a poco más de 1 hora del centro de Atenas, siguen en pie las columnas de este monumento del siglo V a. C sobre una pequeña cima en la que tendrás unas vistas espectaculares del golfo Sarónico. Ver el atardecer desde este enclave privilegiado es una experiencia inolvidable.

Atenas: un viaje de ensueño al mundo clásico

7. Playa de Vouliagmeni

Aunque las islas griegas son el destino más elegido para disfrutar de las playas del país, la costa occidental de Atenas tampoco está mal para darse un chapuzón durante tus vacaciones en Grecia. Pasadas las populares playas de Faliro, Alimos y Glyfada, a las que se puede llegar cómodamente en tranvía desde el centro de Atenas, nos encontramos con la exclusiva playa de Vouliagmeni, un paraíso para relajarse en aguas tranquilas con todas las comodidades. En la zona encontrarás restaurantes de lujo, un puerto deportivo y el Vouliagmeni Suites Athens, un fabuloso hotel de 4 estrellas con piscina y vistas al mar.

8. Ágora de Atenas

Después de la Acrópolis, otro de los yacimientos más destacados de la ciudad es el Ágora de Atenas, un amplio recinto que servía de centro político, religioso y comercial para las sociedades de hace miles de años. Dos de los monumentos más reseñables son el Templo de Afrodita Urania y el Hefestión, pero la Estoa de Átalo, el edificio que hoy alberga el museo del Ágora, te fascinará. Su colección incluye esculturas atenienses, pequeños objetos encontrados en las excavaciones de la zona y una variedad de piezas históricas relacionadas con el sistema democrático y legislativo de la Grecia clásica.

9. Plaza Síntagma

Sin lugar a dudas, uno de los lugares que no te puedes durante tus vacaciones en Grecia es la plaza Síntagma. Esta amplia plaza en frente del parlamento griego es famosa por organizar el cambio de guardia cada hora, en la que una pareja de militares realiza una peculiar ceremonia para pasar el testigo de la custodia de la Tumba del Soldado Desconocido. Después de verlo, puedes aprovechar para dar un paseo por el popular barrio de Plaka o recorrer las animadas calles comerciales del centro hasta la plaza de Monastiraki, otro de los puntos neurálgicos de Atenas.

Atenas: un viaje de ensueño al mundo clásico

10. Monasterio Bizantino de Dafni

A las afueras de Atenas, en la zona noroeste, este monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es perfecto para ver arte bizantino en estado puro durante tus vacaciones en Grecia. Aunque algunas zonas se han dañado con el paso del tiempo, puedes reservar una visita para contemplar los coloridos frescos y mosaicos que decoran las paredes y cúpulas interiores de este monasterio del siglo XI construido sobre un antiguo templo en honor al dios Apolo. Junto con toda esta belleza, la poca afluencia de turistas, su ubicación junto a una zona boscosa y la tranquilidad de su claustro exterior, te llenará de paz interior de inmediato.



Booking.com