Campo de Criptana es un municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real. La población surcada por el río Záncara, causante de los importantes lagunares de la zona. Es el resultado de la unión de otras tres pequeñas: Criptana, el Campo y Villajos. 

Paisaje famoso por confundir a Don Quijote. Él veía gigantes donde habían molinos en el capítulo VIII del libro de Cervantes.

Molinos Campo de Criptana

En 1752 un estudio de Marqués de la Ensenada se censaron treinta y cuatro molinos. Estuvieron funcionando hasta los años 40 del siglo XX. Hoy cuenta con un total de diez molinos, tres han sido declarados V.I.C. por su antigüedad, datan del siglo XVI y los ponen en funcionamiento todos los sábados: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero.

El Burleta data de 1555, tiene 6 m de diámetro y 12 ventanillos orientados según los doce aires, el Infante es de 1500 y el Sardinero. Estos tres molinos son de propiedad municipal, los otros siete fueron construidos a partir de 1900: el Culebro alberga el museo de Sara Montiel, el Quimera está dedicado al poeta Vicente Huidobro, el Garcilaso alberga contenidos temáticos relacionados con la labranza, el Cariari con el cine, el Lagarto con la poesía y el Pilón con el vino.

Principales monumentos

museo El Pósito

Museo Pósito

Edificio del siglo XVI ampliado durante el reinado de Carlos III. Sede de un banco agrícola que prestaba grano a los agricultores como adelanto del año venidero y era gestionado por el Ayuntamiento. Tras la guerra de la Independencia (1808-1814) comenzó su declive y finalmente en 1991 pasó a ser propiedad municipal. 

Ha sido restaurado por una Escuela-Taller, cuyo trabajo se hizo merecedor de un diploma de los premios «Europa Nostra» otorgado en 1997 por la Unión Europea. En la actualidad es Museo Municipal, contiene La historia y la cultura de Campo de Criptana desde sus orígenes hasta la aparición de los emblemáticos molinos de viento.

Convento del Carmen

El convento fue sede de la comunidad de las Carmelitas Descalzas. Fue levantada sobre la antigua ermita de Santiago donada por el ayuntamiento a los frailes a la llegada de éstos en 1528.

 Fue reformada a lo largo del siglo XVIII dando el que es su aspecto de hoy en día. En 1940 se le dotó de un campanario, proyecto de Enrique Alarcón.

Iglesia de modelo Jesuita de tres naves con testero plano, la nave central es más ancha y mayor de altura que las laterales, dedicadas a capillas. Lo más destacado es la Virgen del Carmen la cual preside el altar mayor de la propia Iglesia situada en su camarín con un retablo y el escudo de la orden de las carmelitas.

Los trabajos de restauración han sido posible gracias a la participación de varias administraciones y a la implicación de todo un pueblo.

Convento Campo Criptana

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en la Plaza Mayor de la localidad y fue reedificada e inaugurada en 1958 al haber sido destruida la anterior en la quema de 1936

Es de una sola nave con bóveda de cañón y presenta capillas a ambos lados, lo más llamativo de ella es la bóveda vaída del crucero y en el exterior su elevada torre. En su interior se conserva una talla de la Virgen de Villajos del siglo XIII.

Ermitas

Cuenta con algunas ermitas de interés: la de la Vera Cruz, del Siglo XVI, la de Santa Ana, de la misma época y reconstruida en el siglo XIX, la de Madre de Dios del siglo XVII y la ermita de san Cristóbal. El santuario del Cristo de Villajos. El santuario de la Virgen de Criptana está situado a unos 2 Km sobre un cerro en el que pudo estar el Castillo de Chitrana.

Molinos Campo de Criptana
Ermita de la Vera Cruz
Molinos Campo de Criptana

Paseando por sus calles encontramos algunas construcciones particulares como la casa de La Tercia del siglo XVI y relacionada con las recaudaciones que efectuaba la Orden de Santiago; la casa del Conde de Cabezuelas, del siglo XVII con escudo heráldico de la familia Baillo en su fachada y una interesante balconada de madera; y del siglo XIX la casa de Don Miguel.

Museo Casa-Cueva La Despensa

El Museo Casa-Cueva La Despensa, situado en la localidad de Campo de Criptana , se encuentra en una auténtica vivienda de molineros del siglo XVI excavada en la roca.

Sus Fiestas

En Campo de Criptana destacan por su importancia las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de Criptana, el lunes de Pascua y el Santísimo Cristo de Villajos, del 23 al 28 de agosto, el carnaval, la Semana Santa y el Festival Internacional de Música.

Molinos Campo de Criptana

Platos típicos

Molinos Campo de Criptana
Pisto Manchego

Los platos típicos son las gachas manchegas con tropezones (generalmente acompañadas de magro, chorizo, tocino frito), las migas de pastor, la caldereta de cordero, el pisto manchego, las sopas de ajo, los huevos revueltos con cebolla y el queso manchego. El postre típico es el arroz con duz frio (duz se le llama en la Mancha al dulce). Suele servirse como aperitivo la almorta tostada (denominada t

Museo Sara Montiel

Una exposición-homenaje a Sara Montiel, nacida aquí en 1928. Fue bautizada con el nombre de María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora

A los trece años de edad sorprendió a todos cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa en Orihuela.

 

Trabajó con Gary Cooper y Burt Lancaster, siendo dirigida por directores de la talla de Robert Aldrich, Samuel Fuller y Anthony Mann. Trabajó en películas españolas como Locura de amorEl último cuplé y La violetera, también rodó otras trece películas en México antes de dar el salto Hollywood.

A la entrada del museo, una leyenda que no deja lugar a la duda: «Sara Montiel, gigante universal. La diva entre las divas». Aquí se recogen todos sus éxitos y recuerdos de la actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional fallecida el 8 de abril de 2013 por un fallo cardíaco.

Molinos Campo de Criptana Sara Montiel
Sara Montiel

Seguro que te están dando ganas de visitar Campo de Criptana, es precioso.

Si buscas alojamiento contacta con nosotros.

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas, y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales o mejor aún únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.

Oferta Puente de Octubre Hotel Villaitana

Oferta Puente Octubre Meliá Villaitana 4 Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano.…

Oferta Puente del Pilar-SMY Costa del Sol 4

Oferta Puente del Pilar-SMY Costa del Sol 4⭐️ Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de…

Aún hay ganas de verano hasta 40% dto

¡AÚN HAY GANAS DE VERANO! Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano.  ¡Aún…

Paquetes disney / París – Orlado

Paquetes Disney vive la magia. Viaja con nuestros paquetes a Disney  y vuelve a ser un niño. Disfruta de la magia de la factoría Disney alrededor del mundo con nuestros…

Oferta Hotel The Level At Melia Villaitana

Oferta Hotel The Level At Melia Villaitana Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera…
Abrir chat