Visitar Toledo, ya sea de vacaciones o con una escapada es la mejor idea para conocer la cultura de España, no dudes en realizar este viaje al pasado y contemplar como te rodea la magia de Toledo en cada paso por esta maravillosa ciudad castellana.

Qué podemos ver en Toledo.

Toledo ofrece más por la noche que por el día, visitar sus calles atardeciendo, amaneciendo, en penumbra…, es una escapada y experiencia única en España. Por esta razón te recomendamos que te alojes allí y disfrutes, mínimo, un par de días.

La magia de Toledo
Viajes National Geographic

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas además de conservar un gran legado de edificios y elementos arquitectónicos característicos de cada religión (cristiana, musulmana y judía).

Pasea al atardecer por las callejuelas estrechas del centro,  entrara en un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, maravíllate con las obras maestras del Greco y no dejes de probar el mazapán, es el producto estrella de la ciudad.

La magia de Toledo
Mazapan de Toledo (by El Aderezo)

puerta de bisagra

Si vas a viajar en coche, lo recomendable es que lo dejes en el aparcamiento gratuito de Safont

La Puerta de Bisagra Vieja, constuida en el siglo X y  también conocida como  «Puerta de Alfonso VI«, pues por ella entró el rey castellano cuando reconquistó Toledo a finales del siglo XI.  Da acceso al interior del casco histórico de la ciudad atravesando la muralla que la rodea.  

Fue remodelada en estilo renacentista durante el siglo XVI.

Podrás admirar una gran puerta entre dos robustos torreones, con un gran patio amurallado, que te conduce a otra puerta interior desde donde ya entras en la ciudad.

La magia de Toledo
Puerta de Bisagra

Mezquita del Cristo de la Luz

Cerca de la Puerta de Bisagra encontramos la Mezquita del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum (en árabe) En la actualidad es un espacio desacralizado.

La magia de Toledo
Mezquita del Cristo de la Luz

Esta ermita o iglesia del Cristo de la Luz fue construida en el 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, como una mezquita y está considerado como el edificio mejor conservado de la época musulmana, era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad para uso de los recien llegados o para la preparación a la salida de la ciudad.  

Horario de visita: todos los días de 10h a 18:45h de marzo a octubre. Los otros meses cierra una hora antes. 

Plaza de Zocodover y La magia de Toledo

La Plaza de Zocodover, centro neurálgico y plaza mayor durante muchos siglos, es uno de los lugares con más ambiente que ver en Toledo.

Plaza porticada rectangular, cuyo nombre procede del árabe que significa «mercado de bestias de carga». Fue también, el lugar por donde se corrían los toros y se organizaban las cucañas en las fiestas de la localidad. 

 El 29 de octubre de 1589 un incendio destruye la antigua plaza y fue  cuando se decide construir una nueva. En 1854 el técnico Santiago Martín Ruiz, transforma la plaza portícada rectangular, rodeada de edificios de arquitectura castellana y con varios accesos de entrada como el Arco de la Sangre.
No dejes pasar la oportunidad de probar los típicos mazapanes en alguna de las tiendas que la rodean.

La magia de Toledo

Alcázar de Toledo

La magia de Toledo
Alcázar de Toledo (abc.es)

El Alcázar posee una privilegiada situación que ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico militar.

Su nombre se debe a  los árabes, que fueron los que lo llamaron «Al Qasar», que significa «fortaleza».
 Es un edificio  de orígen romano que en  1525  el rey Carlos I  reconstruyó.

Horario de visita: de jueves a martes de 11h a 17h

Catedral

La Catedral de Santa María, también llamada Catedral Primada de España, es una de las catedrales más impresionantes del mundo y uno de los lugares que visitar en Toledo más imprescindibles.

La magia de Toledo

Su vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior, catedral de estilo gótico construida entre 1226 y 1493, destaca por tener un exterior con 3 fachadas: una principal ricamente decorada con una torre de 92 metros de altura, la Puerta del Reloj que es la fachada más antigua y la Puerta de los Leones, la última en construirse.
Su vista exterior desmerece de la imponente grandiosidad interior, te quedarás sin palabras al ver la Capilla Mayor y su retablo, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe, las vidrieras, entre otros.

La entrada tiene un precio de 10 euros, si prefieres una visita guiada,  por 2 euros más la puedes reservar.

Horario de visita: todos los días de 10h a 18h menos los domingos que abre las visitas al público a las 14h.

Iglesia de los Jesuitas

La Iglesia de los Jesuitas o de San Ildefonso, de estilo barroco construida  entre 1629 y 1765 . Iglesia que destaca por su fachada y la nave principal de color blanco, con dos grandes retablos barrocos, una cúpula, varias capillas y el altar mayor.

Es un rincón poco visitado de Toledo. Sin embargo, merece la pena acercarse a esta iglesia y subir a los miradores de los campanarios. Disfrutarás de unas vistas panorámicas poco conocidas desde sus dos torres y el pasadizo que las une.

La magia de Toledo

Horario de visita: todos los días de 10h a 18:45h de marzo a octubre. Los otros meses cierra una hora antes.

Sinagoga de Santa María La Blanca

La magia de Toledo

La Sinagoga de Santa María La Blanca es un edificio religioso mudéjar, construido en 1180 en el antiguo barrio judio  fue utilizado durante más de 200 años como sinagoga, hasta que fue reconvertida en iglesia en 1411.
Destaca su sobrio exterior que contrasta con un precioso interior de paredes blancas, pilares octogonales y arcos de herradura. 

Horario de visita Sinagoga de Santa María La Blanca: todos los días de 10h a 17:45h

Algo de la magia de Toledo es el crisol de culturas que han convivido en ella.

Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos. Este edificio franciscano, impresiona por el claustro de dos pisos lleno de esculturas. En su interior en se encuentra una iglesia con varios escudos y símbolos de los Reyes Católicos, y un precioso retablo.

Horario de visita: todos los días de 10h a 18:45h de marzo a octubre y los otros meses cierra una hora antes.

La magia de Toledo

Iglesia de Santo Tomé

La magia de Toledo

  Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra «El entierro del conde de Orgaz», una de las grandes obras maestras de Doménikos Theotokópoulos (El Greco).
Este óleo sobre lienzo que mide casi cinco metros de alto y que fue pintado por El Greco entre los años 1586 y 1588, representa el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en esta iglesia.
Si después de ver esta maravilla te has quedado con más ganas de obras de El Greco, puedes acercarte a su museo situado a 10 minutos andando de la iglesia 
Horario de visita de la iglesia: todos los días de 10h a 17:45h
Horario de visita del museo: de martes a sábado de 9:30h a 19:30h y domingo de 10h a 15h

Mirador del Valle el balcón a La magia de Toledo

Subimos, a unos 40 minutos desde el centro, al Mirador del Valle situado al sur de la ciudad, para ver el amanecer o el atardecer, con unas fantásticas vistas de la ciudad y el río Tajo, es sin lugar a dudas unos de los lugares donde la magia de Toledo se ve, se respira y se siente con más intensidad.

La magia de Toledo
Vista desde el Mirador del Valle (Kevmrc.com)

La pulsera turística de Toledo

Con la pulsera turística podrás conocer la magia de Toledo visitando siete de los más emblemáticos monumentos de Toledo. Con un coste de 10€ por persona (los niños menores de 11 años no pagan la pulsera).

Lugares a los que nos da acceso:
  • La Iglesia de los Jesuítas 
  • San Juan de los Reyes. Claustro e Iglesia.
  • Santa María la Blanca 
  • Iglesia del Real Colegio de Doncellas Nobles.
  • Iglesia de Santo Tomé 
  • Mezquita del Cristo de la Luz.
  • Iglesia del Salvador.
La magia de Toledo
Pulsera Turística de Toledo (El Digital de Castilla la Mancha)

Importante: NO incluye el acceso a la Catedral. Algunos monumentos cierran media hora durante la comida.

Se puede adquirir en la Oficina de Turística de Rutas de Toledo.

Con la esperanza de que os hayamos dado una idea de dónde viajar cuando termine el confinamiento, ¡qué mejor que Toledo!

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas, y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales o mejor aún únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.