Conoce las Gárgolas y figuras más extrañas de las Catedrales
En la arquitectura de la Edad Media, la mayoría de las iglesias y catedrales poseían entre sus adornos figuras intencionadamente grotescas «gárgolas», que representan hombres, animales, monstruos o demonios. El arte gótico es el más influido por esta tendencia.
Según algunas explicaciones, estas gárgolas tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esta tendencia estética de colocar gárgolas se mantuvo, aunque en menor medida, durante el periodo renacentista e incluso en algunas iglesias barrocas.
Las gárgolas y figuras extrañas de la catedral de salamanca
Antes de empezar a darte una explicación, vamos a jugar un poco con la imaginación. ¿Qué ves en las fotos de la catedral de Salamanca? Parece que no es posible que en una catedral que fué construida entre los siglos XVI y XVIII, mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco, tenga estas figuras en su fachada.
¡Pués las tiene!
La puerta de Ramos de la Catedral de Salamanca es una parada obligada para cualquiera que visite esta fabulosa ciudad salmantina. Como puedes ver, hay en la fachada un diablo comiendo un helado y un astronauta. ¿Extraño? ¿Unas imágenes de un visionario? Realmente algo más sencillo, viajes en el tiempo.
No, estas figuras extrañas son de manufactura actual, muchas de las catedrales que aquí veremos han sido «Trolleadas» en sus reformas. En este caso, estas gárgolas y figuras extrañas pertenecen a una restauración de 1992. Pero, existen muchísimas teorías más románticas: una de ellas afirma que los extraterrestres fueron los responsables de esta figura en la Catedral de Salamanca del siglo XII.
Catedral nacional de Washington otra gárgola conocida
No se si seréis capaces de reconocer la siguiente gárgola de la Catedral Nacional de Washington. Os dejo unos instantes de reflexión por si los necesitáis para investigar quién es. Para ayudaros un poco os diré que la Catedral Nacional de Washington tiene un lado oscuro.
Si, lo estás viendo bien, no es Disneyland ni nada similar. Se trata de la gárgola de Darth Vader de la Catedral Nacional de Washington.
Esta Catedral es neogótica y está ubicada en el noroeste de Washington, por tamaño es la sexta más grande del mundo y la segunda más grande de Estados Unidos. La construcción de la Catedral Nacional de Washington comenzó el 29 de septiembre de 1907, con Roosevelt como presidente y finalizó 83 años después, en 1990 con la presidencia de George H. W. Bush.
La explicación, una forma de acercar a la juventud al templo. Tuvieron la idea de organizar un concurso para niños, que fueran ellos los que representarán una gárgola en la época actual. Y quien podría representar mejor el mal y el lado oscuro pues Darth Vader. Este concurso tuvo repercusión y fue fomentado entre otros por la revista National Geographic.
El 3º premio fue para el niño Christopher Rader con su dibujo de la cabeza de Darth Vader. Esto propició que esta gárgola de Star Wars terminara incrustada en tan icónica torre de la Catedral Nacional de Washington.
Capilla de Bethléem en Nante y sus gárgolas friki
Llegamos a otro edificio con gárgolas famosas y de película, se trata de la Capilla de Nuestra señora de Belén en Francia. En el lugar donde se encuentra ha tenido miles de leyendas y un poder para lo sobrenatural desde tiempos remotos. Los druidas ya lo consideraban un lugar de culto y de gran fuerza espiritual.
Más tardes los cristianos también crearon una capilla para mantener al mal encerrado y controlado, esta capilla fue destruida. De nuevo desde Nantes ordenaron crear otro edificio sagrado la actual Capilla de Nuestra señora de Belén y en las obras de restauración del edificio medieval, que se realizaron entre 1993 y 1995, pasó algo inesperado. Judgar por vosotros mismos.
Los que vivimos la década de los 80’s los reconoceremos rápidamente. ¡Son los Gremlins de Joe Dante!
Pero no es el único icono de la época de los 80’s, también aparece una gárgola muy especial para los más niños de aquella década. Una gárgola de Mazinger Z.
No pienses que hemos terminado, queda lo mejor, esta última gárgola está compartida con la Abadía Paisley. Se trata del protagonista de la saga de cine de ciencia ficción Alien.
Abadía Paisley gárgolas extraterrestres
Otra construcción icónica, con alguna gárgola también basadas en el séptimo arte, se trata de la escocesa Abadía de Paisley situada en la orilla oriental del río Cart en Paisley, Renfrewshire,a unos 19 km de Glasgow.
Catedral Santa Maria di Fiore
Dejando el cine de lado, volvemos esta vez a una catedral con una figura atípica, una gárgola poco común y con una historia romántica de trasfondo.
La leyenda toscana cuenta que mientras se construía la maravillosa Catedral de Florencia, uno de los maestros pedreros estaba también haciendo otros trabajos con la mujer de un rico de Florencia. Al enterarse el agraviado marido, llevó el caso a la iglesia, tribunal de la época, y este cónclave dictaminó castigar a los amantes.
Como venganza, el amante constructor colocó este toro en la fachada de la Catedral de Florencia. También cuenta la leyenda que los cuernos apuntan al establecimiento del rico comerciante.
FLORENCIA LA CIUDAD DE LA TOSCANA
Fotos de gárgolas extrañas
Te dejamos una galería de fotos de gárgolas extrañas para que puedas disfrutar de estas maravillas de la construcción.
- Rutas por la sierra de Madrid - 18 de agosto de 2024
- Cómo Dar una Sorpresa de Viaje a Disney: - 16 de agosto de 2024
- Combinados chollos Indonesia Ubud con Playas del Sur de Bali - 24 de julio de 2024