En la arquitectura de la Edad Media, la mayoría de las iglesias y catedrales poseían entre sus adornos figuras intencionadamente grotescas «gárgolas», que representan hombres, animales, monstruos o demonios. El arte gótico es el más influido por esta tendencia.

Según algunas explicaciones, estas gárgolas tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esta tendencia estética de colocar gárgolas se mantuvo, aunque en menor medida, durante el periodo renacentista e incluso en algunas iglesias barrocas.

Gargolas figuras extrañas en catedrales

Las gárgolas y figuras extrañas de la catedral de Salamanca

Antes de empezar a darte una explicación, vamos a jugar un poco con la imaginación. ¿Qué ves en las fotos de la catedral de Salamanca? Parece que no es posible que en una catedral que fué construida entre los siglos XVI y XVIII, mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco, tenga estas figuras en su fachada.

¡Pués las tiene!

Gargolas y figuras extrañas en la catedral de Salamanca puerta de Ramos
Gárgolas y figuras extrañas en catedrales

La puerta de Ramos de la Catedral de Salamanca es una parada obligada para cualquiera que visite esta fabulosa ciudad salmantina. Como puedes ver, hay en la fachada un diablo comiendo un helado y un astronauta. ¿Extraño? ¿Unas imágenes de un visionario? Realmente algo más sencillo, viajes en el tiempo.

No, estas figuras extrañas son de manufactura actual, muchas de las catedrales que aquí veremos han sido «Trolleadas» en sus reformas. En este caso, estas gárgolas y figuras extrañas pertenecen a una restauración de 1992. Pero, existen muchísimas teorías más románticas: una de ellas afirma que los extraterrestres fueron los responsables de esta figura en la Catedral de Salamanca del siglo XII.

Gargolas y figuras extrañas en la catedral de Salamanca puerta de Ramos

Catedral Nacional de Washington otra gárgola conocida

No se si seréis capaces de reconocer la siguiente gárgola de la Catedral Nacional de Washington. Os dejo unos instantes de reflexión por si los necesitáis para investigar quién es. Para ayudaros un poco os diré que la Catedral Nacional de Washington tiene un lado oscuro.

Gárgolas y figuras extrañas en la catedral de Catedral Nacional de Washington lado oscuro darth vader
Gárgolas y figuras extrañas en la catedral de Catedral Nacional de Washington lado oscuro darth vader

Si, lo estás viendo bien, no es Disneyland ni nada similar. Se trata de la gárgola de Darth Vader de la Catedral Nacional de Washington. 

Esta Catedral es neogótica y está ubicada en el noroeste de Washington, por tamaño es la sexta más grande del mundo y la segunda más grande de Estados Unidos. La construcción de la Catedral Nacional de Washington comenzó el 29 de septiembre de 1907, con Roosevelt como presidente  y finalizó 83 años después, en 1990  con la presidencia de George H. W. Bush.

La explicación, una forma de acercar a la juventud al templo. Tuvieron la idea de organizar un concurso para niños, que fueran ellos los que representaran una gárgola en la época actual. Y quien podría representar mejor el mal y el lado oscuro pues Darth Vader. Este concurso tuvo repercusión y fue fomentado entre otros por la revista National Geographic.

El 3º premio fue para el niño Christopher Rader con su dibujo de la cabeza de Darth Vader. Esto propició que esta gárgola de Star Wars terminara incrustada en tan icónica torre de la Catedral Nacional de Washington.

Gárgolas y figuras extrañas en catedrales

Capilla de Bethléem en Nante y sus gárgolas friki

Capilla Nuestra Señora de Belén gárgolas Gremlins

Llegamos a otro edificio con gárgolas famosas y de película, se trata de la Capilla de Nuestra señora de Belén en Francia. En el lugar donde se encuentra ha tenido miles de leyendas y un poder para lo sobrenatural desde tiempos remotos. Los druidas ya lo consideraban un lugar de culto y de gran fuerza espiritual.

Más tardes los cristianos también crearon una capilla para mantener al mal encerrado y controlado, esta capilla fue destruida. De nuevo desde Nantes ordenaron crear otro edificio sagrado la actual Capilla de Nuestra señora de Belén y en las obras de restauración del edificio medieval, que se realizaron entre 1993 y 1995, pasó algo inesperado. Judgar por vosotros mismos.

Los que vivimos la década de los 80’s los reconoceremos rápidamente. ¡Son los Gremlins de Joe Dante

Pero no es el único icono de la época de los 80’s, también aparece una gárgola muy especial para los más niños de aquella década. Una gárgola de Mazinger Z.

Gargolas figuras extrañas Capilla de nuestra Señora de Belén Mazinger Z
Gárgolas y figuras extrañas en catedrales

No pienses que hemos terminado, queda lo mejor, esta última gárgola está compartida con la Abadía Paisley. Se trata del protagonista de la saga de cine de ciencia ficción Alien. 

Capilla Nuestra Señora de Belén gárgolas Alien
Capilla Nuestra Señora de Belén gárgolas Alien

Abadía Paisley gárgolas extraterrestres

Otra construcción icónica, con alguna gárgola también basadas en el séptimo arte, se trata de la escocesa Abadía de Paisley  situada en la orilla oriental del río Cart en Paisley, Renfrewshire,a unos 19 km de Glasgow.

Abadía de Paisley Alien

Catedral Santa Maria di Fiore

Dejando el cine de lado, volvemos esta vez a una catedral con una figura atípica, una gárgola poco común y con una historia romántica de trasfondo.

Gargolas y figuras extrañas en la catedral de Santa Maria di Fiore Florencia

La leyenda toscana cuenta que mientras se construía la maravillosa Catedral de Florencia, uno de los maestros pedreros estaba también haciendo otros trabajos con la mujer de un rico de Florencia. Al enterarse el agraviado marido, llevó el caso a la iglesia, tribunal de la época,  y este cónclave dictaminó castigar a los amantes.

Como venganza, el amante constructor colocó este toro en la fachada de la Catedral de Florencia. También cuenta la leyenda que los cuernos apuntan al establecimiento del rico comerciante.

Ahorra en tu viaje
 Compara y consigue vuelos baratos aquí
 Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
 Encuentra tu staycation o escapada romántica aquí
 Reserva actividades y excursiones en español aquí
 Contrata el seguro de viaje para tu vacaciones aquí
 Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
 Consigue tus billetes de tren de forma segura aquí
 Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
 Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
 Los mejores libros y guías de viaje aquí

Fotos de gárgolas extrañas

Te dejamos una galería de fotos de gárgolas extrañas para que puedas disfrutar de estas maravillas de la construcción.

Mantente informado de nuestras ofertas vacacionales

No te pierdas ningunas de nuestras ofertas y chollos de vacaciones. Para ello tenemos varios canales donde te puedes mantener informado. Síguenos por las redes sociales, o mejor aún, únete a nuestra lista de distribución de Whatsapp. También puedes recibir nuestra newsletter semanal con ofertas y campañas.

Ofertas de nuestro buscador de vacaciones y escapadas

YA ES HALLOWEEN EN PORTAVENTURA WORLD

Halloween en PortAventura World 2020 Estas son las ofertas recomendadas de escapadas que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado hoy. Te las presentamos para que las conozcas de primera mano. ¡Halloween…

Día Mundial sin coche

Día Mundial sin coche El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo. Planifica…

Especial Escapadas Andorra

ESPECIAL ESCAPADAS ANDORRA Desconecta y disfruta con una entrada al Spa de Caldea y noche de hotel Estas son las ofertas de escapadas que nuestro buscador de ofertas ha seleccionado…

8 días en Lanzarote

Ruta de 8 días en Lanzarote Ya contamos en el anterior post de Lanzarote que esta isla es muy especial. Lanzarote tiene algo diferente y mágico que va más allá…

Día Mundial del Videojuego

Día Mundial del Videojuego En 2008 las revistas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas se unieron para crear un día especial para los videojuegos. El Día Mundial del Videojuego o…

Rutas con tu coche

RUTAS CON TU COCHE Las vacaciones son sinónimo de felicidad. Estamos deseando emprender el viaje hacia nuestro destino preferido y se nos ocurre ¿por qué no ir con nuestro propio…

Oferta Monarque Hoteles

oferta Monarque Hoteles Estas son las ofertas recomendadas de hoteles que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te las presentamos a continuación para que las conozcas de primera mano. ¡Oferta…

OFERTA Toboganas

¡oferta toboganas! Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te las presentamos a continuación para que las conozcas de primera mano. ¡Oferta Toboganas!…

OFERTÓN AGOSTO Y SETIEMBRE

OFERTÓN AGOSTO Y SEPTIEMBRE OFERTÓN MEDITARRENO BAY HOTEL & RESORT 4*. Esta es la oferta recomendada de vacaciones que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy. Te la presentamos a continuación para que la…

Día Internacional de la Relajación

DÍA INTERNACIONAL DE LA RELAJACIÓN. Estas son las ofertas recomendadas de vacaciones que nuestro buscador de ofertas  ha seleccionado hoy «Día Internacional de la Relajación». Te las presentamos a continuación para…

Gárgolas y figuras extrañas en catedrales

Contenidos mostrar 1 Conoce las Gárgolas y figuras extrañas en catedrales 1.1 Las gárgolas y figuras extrañas de la catedral de Salamanca 1.2 Catedral Nacional de Washington otra gárgola conocida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat